domingo, 26 de julio de 2009

la homeostasis

Nuestro planeta posee gran diversidad de factores que generan vida y ciencias que las estudian como lo es el caso de la biología que es la rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:
Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

Características generales de los cinco reinos:
Reino Monera
Organismos procariontes unicelulares que obtienen nutrimentos por absorción o fotosíntesis; pueden ser móviles, con pared celular y generalmente con reproducción asexual.

Reino Protista
Organismos procariontes unicelulares que pueden absorber, ingerir o fotosintetizar sus alimentos; pueden ser móviles o sésiles y con una pared celular presente sólo en algunos tipos de algas. La reproducción se da en forma sexual y asexual.
Reino Animalia
Organismos eucariontes multicelulares que ingieren sus alimentos y son móviles en algunos casos o sólo en una etapa de su vida. No presentan pared celular y se reproducen sexual o asexualmente.

Reino Fungi
Organismos eucariontes, casi siempre multicelulares. Absorben sus alimentos y generalmente son inmóviles. Cuentan con una pared celular formada de quitina y su reproducción es tanto asexual como sexual.
Reino Plantae
Organismos eucariontes multicelulares con capacidad para fabricar sus propios alimentos a partir del fenómeno de la fotosíntesis. Generalmente son inmóviles con una pared celular de celulosa y con reproducción sexual y asexual.

En 1977 Carl Woese propuso una categoría o nuevo taxón superior al del reino al que llamó Dominio, reconociendo tres linajes evolutivos; Archaea, Bacteria y Eukarya.

EINO ANIMALIA (METAZOA):

DOS CATEGORÍAS PRINCIPALES:

1. Parazoa: Sin tejidos verdaderos = Phylum Porifera (Esponjas de mar)

2. Eumetazoa: Con tejidos verdaderos = 15 Phyla:

Phylum Cnidaria (hydra, corales, anémonas, medusas)

Phylum Ctenophora (cintas de mar)

Phylum Platyhelminthes (gusanos planos: Planaria, chiripas, solitaria)

Phylum Nemertea (gusanos con trompa o proboscis)

Phylum Rotifera (rotíferos)

Phylum Mollusca (moluscos)

Phylum Nematoda (gusanos redondos, como la lombriz del cerdo o Ascaris lumbricoide)

Phylum Annelida (gusanos segmentados: Lombriz de tierra)

Phylum Onychophora (gusanos caminantes)

Phylum Arthropoda (animales invertebrados con extremidades articuladas: escorpiones, arañas, crustáceos, milípedos, centípedos, insectos)

Phylum Phoronida (forónidos)

Phylum Bryozoa (briozoarios)

Phylum Brachiopoda (concha lámpara)

Phylum Echinodermata (estrellas del mar, dólares de arena, pepinos de mar, etc.)

Phylum Chordata (cordados: tunicados, amphioxus, vertebrados)

Los protozoarios son protistas eucariotas unicelulares heterótrofos. Las células eucarióticas son las que poseen una membrana nuclear que contiene el material genético (ADN). Heterótrofo significa que no puede elaborar su propio alimento, debiendo adquirirlo ya elaborado.

Algo sorprendente es que la célula de los protozoarios contiene organelos con funciones equivalentes a las de los órganos de los Metazoarios (animales multicelulares).

El reino Protista incluye organismos Eucariotas, unicelulares o multicelulares (que forman colonias), heterótrofos (Ingestivos como los Protozoarios o absorbentes como los Mycetozoides), autótrofos (algas), ó mixótrofos (que son tanto autótrofos y heterótrofos (por ejemplo, Euglena). La mayoría de ellos son móviles, pero algunas especies son sésiles.
.1 La relación y la coordinación
1 .LA RELACION EN LOS SERES VIVOS
¿Qué es la función de relación?
Para llevar a cabo el resto de las funciones vitales, todo ser vivo tiene que relacionarse con su medio
La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales un ser vivo obtiene información de su medio, toma decisiones, controla sus acciones y coordina el funcionamiento de su propio cuerpo.
2 .Relación y coordinación en el ser humano
Los procesos de la función de relación en el ser humano son de lo siguientes tres tipos.
.OBTENCION DE INFORMACION.
Se encarga de obtener información tanto del exterior como del interior del cuerpo
ANALISIS DE LA INFORMACION Y ELABORACION DE UNA RESPUESTA.
Esta parte de la función de relación y coordinación la lleva a cabo el sistema nerviosos y endocrino .La respuesta que elabora es una orden que se transmite por diversos procedimientos a uno o varios órganos.
EJECUCION DE LA RESPUESTA
Los órganos encargados de llevar a cabo una respuesta son muy variados. Estos órganos se llaman efectores. Un efector es por ejemplo un músculo, cuando el sistema nervioso le envía una señal para que se contraiga.
LOS SITEMAS Y APARATOS IMPLICADOS
Aparato o sistema procesos que realiza
Receptores
Órganos diversos repartidos por todo el cuerpo
No forman un sistema , dado que son órganos aislados que se encuentran en intimo contacto con el sistema nervioso
SISTEMA NERVIOSO
FORMADO POR EL ENCEFALO LA MEDULA Y LOS NERVIOS
Coordinación de las funciones de organismo. Interpretacion de las informaciones que llegan de los receptores, elaboración de una respuesta y comunicación con los órganos efectores para que estos la leven a cabo.
SISTEMA ENDOCRINO
Formado por las gandulas endocrinas
Elaboración de sustancias que producen efectos concretos en órganos diversos. Forma de coordinación muy lenta y progresiva
LOCOMOTOR
Formado por el esqueleto y la musculatura
Este aparato se encarga de efectuar las respuestas que implican el movimiento o el desplazamiento. Musculatura esta parte activa de la respuesta produciendo el movimiento mediante la contracción muscular.
La caracterización y el estudio de los grupos en que se divide el Reino Vegetal son actividades que el hombre viene realizando desde la antigüedad. Los registros disponibles señalan a Aristóteles como uno de los primeros en presentar una clasificación de los vegetales atendiendo a su utilidad para el hombre. Dicha clasificación abrió un período prolongado en que las clasificaciones se realizaron de acuerdo al uso que los humanos daban a las plantas. Con el despertar de la ciencia que ocurrió posteriormente a la Edad Media en Europa, los criterios en los que se basaba la separación de grupos de vegetales fue variando paulatinamente, ajustándose cada vez más a criterios naturales. En la actualidad no se considera importante el lugar que las plantas ocupan en la vida de los humanos, sino sus relaciones de semejanza y afinidad de origen evolutivo.
El reino vegetal está compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosintesis. En su mayor parte se encuentran en hábitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia. Varían de tamaño desde aquellas pequeñas como los musgos, hasta gigantescos árboles que pueden llegar a medir más de 100 metros de altura.
La división que hizo Aristóteles de la naturaleza, todavía tiene influencia en la actualidad. Distinguió tres clases de seres y los reunió en tres reinos:
• Minerales, que crecen pero no viven ni sienten
• Vegetales, que crecen y viven pero no sienten
• Animales, que crecen, viven y sienten.
Por la aplicación de este concepto Carlos Linneo incluyó a los corales en el reino vegetal (Vegetabilia).
En el lenguaje científico el término vegetal ha ido perdiendo utilidad, hasta un punto en el que la única definición posible es: Se llama vegetal a cualquier organismo de los que tradicionalmente han sido estudiados por los botánicos.
La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.
A diferencia de los animales, las plantas están limitadas en su habilidad de buscar las condiciones favorables para la vida y el crecimiento. Por consiguiente, han evolucionado de muy diversas formas para propagarse y aumentar la población a través de las semillas. Una semilla debe llegar a la localización adecuada en el momento óptimo de germinación. Estas propiedades que fomentan la producción de la siguiente generación es posible que estén más relacionadas con los frutos que con las mismas semillas, ya que la función típica de la semilla es la de servir de mecanismo retardante, permitiendo suspender el crecimiento si las condiciones no son favorables o dar el tiempo necesario para su dispersión. Cada especie logra su objetivo de una forma diferente: produciendo gran cantidad de semillas, envolviendo las semillas en duras capas que se van ablandando con las lluvias y el frío invernal para germinar en la primavera.
La producción de semillas es un proceso industrial que permite crear semillas de alta calidad, en las mejores condiciones, libres de contaminación, plagas o enfermedades. La producción de semillas es parte de la industria alimentaria (maíz, soya, trigo, frutas entre otros), pero también de productos como el algodón y las flores.
Etapas de producción
La producción de semillas incluye las siguientes etapas: siembra, cosecha, acondicionamiento y secado, análisis y control de calidad, clasificación y selección, lavado y tratamiento, almacenaje, certificación, etiquetado y embalaje, y embarque.
Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1]
El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos, entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Los biomas nacionales, así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan estos biomas
• La selva tropical megatermica
• La selva tropical pluvial
• Zonas tropofilos
• Zonas Xerófilas
• Sabanas
• Paramos
• Medanos
• Planicies saladas
De la selva tropical megatermica aprenderemos que es de un clima seco con flora y fauna variadas
De la selva tropical pluvial aprenderemos que es de un clima lluvioso con una gran variedad de flora y fauna tambien que ocupa una gran extensión de Venezuela
Con este trabajo se pretende descifrar el equilibrio que existe en los distintos biomas nacionales entre la flora, la fauna y el clima junto con otros factores ambientales, asi como asi como la necesidad de incentivar al pueblo de venezuela a que valore la flora y la fauna como recursos para que tengan la urgencia de protegerlos y conservarlos.
Les invito a recorrer las páginas de este trabajo para que profundicen sus conocimientos sobre los biomas de nuestro país.
Los seres vivos interactúan constantemente con el medio circundante para mantener la vida. Las plantas toman del suelo sales minerales y agua, dióxido de carbono de la atmósfera para realizar la fotosíntesis y oxígeno cuando respiran.
Los animales vagan constantemente en búsqueda de alimento y de agua de los cuales absorben los nutrientes esenciales para sobrevivir. También interactúan liberando los desechos.
Cuando los organismos encuentran los productos esenciales para subsistir así como las condiciones ambientales adecuadas, son capaces de desarrollarse y reproducirse estableciendo familias o colonias. Cuando este proceso tiene lugar y los organismos se instalan en un determinado sitio que reúne todas las condiciones necesarias, se dice que el organismo se ha ADAPTADO.
Toda vez que el medio ambiente se encuentra en cambio constante, los organismos se ven forzados también constantemente, a readaptarse o a emigrar.


biografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa
http://www.monografias.com/trabajos16/biomas-venezuela/biomas-venezuela.shtml
http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja18.html
http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=niveles+de+organizacion+biologica&meta=&aq=4&oq=niveles+de+orga

No hay comentarios:

Publicar un comentario